Animales Omnívoros

Los animales omnívoros son aquellos animales y organismos que tienen una dieta flexible y que no es estricta, en donde pueden alimentarse de diversos elementos de la materia orgánica terrestre y marina. Esta materia puede ser vegetal, adoptando los tipos de dieta de los herbívoros y la materia de origen animal, como las dietas de los animales carnívoros, sin inclinarse por uno de los dos tipos de alimentación.

Una de las cosas por las que los omnívoros se distinguen de otros animales, se debe a que toman el alimento que está disponible en el momento en que tienen hambre, gracias a la diversificación total de su dieta. Además, el oportunismo es una de sus cualidades, ya que pueden ser depredadores, carroñeros o simplemente recolector de frutos, semillas y tallos.

Ahora bien, no debe confundirse a los animales omnívoros con la capacidad de adaptación de algunos animales carnívoros para comer plantas y de algunos herbívoros que pueden comer carne, los omnívoros son capaces de alternar sus dietas no tanto por instinto de supervivencia para no morir de inanición, lo hace por voluntad propia.

¿Qué características tienen los animales omnívoros?

animales omnívoros

Los animales omnívoros no presentan variaciones en su sistema digestivo tan drásticas como los animales carnívoros, cuya adaptación es para comer y digerir únicamente carne o como los herbívoros, que están adaptados física y bioquímicamente para el consumo y digestión de plantas.

En cuanto a la biología detrás de la digestión de estas especies, no presentan características específicas, siendo capaces de alimentarse de verduras, frutas, insectos y carne de animales en una proporción equitativa.

Por esta razón, los animales omnívoros han desarrollado con el tiempo dentaduras mixtas, las cuales tienen dientes caninos e incisivos adaptados para triturar, cortar y desgarrar alimentos, la dentadura de los humanos es un caso típico de esta adaptación.

El sistema digestivo de los ejemplares de estas especies es más o menos complejo, dividido entre la sencillez de un sistema carnívoro y la complicación de digerir hojas y fibras duras. En tal caso, la materia orgánica vegetal es digerida solo de forma parcial, siendo desechada de inmediato.

Además, procesan eficazmente uno y otro tipo de alimentación, gracias a las adaptaciones que han sufrido a lo largo de millones de años, producto de la evolución y selección natural, la combinación de dientes molares y caninos hacen del procesamiento alimenticio algo fácil y rápido de hacer, sobre todo, si son animales que tienen depredadores en la cadena alimenticia.

La alimentación debe ser equitativa

Para que una especie se identifique como omnívora, su alimentación debe ser constante entre los dos tipos de alimentos, ya sean vegetales y derivados, como carne y derivados. Esta característica es fundamental en cuanto a la clasificación de los animales omnívoros.

Generalmente, este tipo de animales suelen ser depredadores, con una esperanza de vida superior a aquellas especies que son carnívoras exclusivas, como el guepardo.

Esto se debe a que, si no hay presas cercanas en su hábitat, puede alimentarse de otras fuentes para asegurar su supervivencia. El oportunismo de los animales omnívoros viene dado por el entorno en donde está.

Es decir, si vive en una región en donde puede alimentarse de frutas, bayas, semillas, hierbas y vegetales, probablemente sea su principal fuente de alimento, en vez de gastar energías cazando y exponiéndose a riesgos innecesarios.

Los animales omnívoros representan grandes ventajas evolutivas, pero muchas especies tienen limitaciones a la hora de alimentarse de una u otra manera. En primer lugar, algunos animales no tienen grandes colmillos, presentándose limitaciones a la hora de aprovechar las mejores piezas de carne, los primates tienen esta desventaja.

Igualmente, sucede con los animales que no pueden procesar los nutrientes de la hierba y la fibra en su totalidad, ya que el aparato digestivo no se encuentra 100% adaptado para este proceso.

¿Qué diferencias existen entre los animales omnívoros y las demás formas de alimentación?

animales omnívoros

La clasificación de los animales omnívoros no depende solamente de qué tipo de comida tienen en su dieta, es decir, no depende del consumo de carnes o de hierbas, precisamente. Esto es una referencia vital a la hora de diferenciarlos de especies carnívoras y herbívoras, las cuales sí tienen una de las dos formas de alimentación obligatoria.

Es por ello que, al hablar de animales herbívoros, son los que consumen plantas y sus derivados exclusivamente. Los animales carnívoros son los que se alimentan de carne de otros animales, cazándolos. El no tener un grupo alimenticio específico convierte a las especies omnívoras en animales adaptables a casi cualquier entorno, por ello, prosperan en cualquier hábitat de la Tierra.

Un ejemplo claro de animales omnívoros son los cerdos, los cuales se alimentan de plantas, animales y su proteína animal proviene de las lombrices. Los monos también pertenecen a esta clasificación, ya que en su dieta básica incorporan pequeños vertebrados, plantas, frutas y semillas.

Los seres humanos son omnívoros también, producto de la evolución del Homo sapiens como especie. Las personas pueden comer carnes de animales y vegetales, siendo la única especie conocida en el planeta que consume lácteos y derivados en la edad adulta. A todas estas ventajas se le suma una limitación y es el consumo de carnes crudas, algo que sí pueden hacer las demás especies carnívoras.

¿En dónde viven estos animales?

Los animales omnívoros prosperan en todas las regiones del planeta, distribuidos en distintos hábitats según las necesidades de cada especie. Por esta razón evolutiva, pueden encontrar animales terrestres como los zorros, perros, osos, cerdos, mapaches, mofetas, chimpancés y ratas, animales que pueden vivir exitosamente en lugares como praderas, selvas y bosques.

De igual manera, puedes encontrar algunas aves omnívoras, como las gaviotas, las gallinas, los patos, las codornices, los casuarios y las urracas. Estas aves pasan la mayor parte de sus vidas en tierra firme, algunas pasan su tiempo en lagunas y estuarios, como los patos y las garzas, por ejemplo.

Por si no lo creías, existen peces omnívoros en el planeta, como las peligrosas pirañas y las morenas, habitando en agua dulce o en el mar. Reptiles han evolucionado para tener una forma final omnívora, tales como las tortugas, lagartos y lagartijas, las cuales viven la mayor parte del tiempo en tierra, pero pasan una parte considerable de sus vidas en el agua.

Reproducción y formas de vida

El oportunismo es un arma clave de los animales omnívoros, como se ha mencionado antes. Esto se debe a que pueden alimentarse de dos grupos alimenticios por igual, pueden escoger de qué se van a alimentar, esto depende de la disponibilidad de presas y de plantas apetitosas de forma inmediata, si alguno de los dos grupos va a incrementar los esfuerzos por conseguir alimento, estos animales van a optar por la obtención de comida más sencilla.

El solo hecho de poder consumir lo que esté a su alcance y ahorrar energía en la caza o en trepar árboles para conseguir frutos, los hace unos animales sorprendentemente adaptables a cualquier bioma terrestre, esto se debe a que pueden encontrar su comida bajo cualquier condición climática, bajo cualquier circunstancia y en cualquier entorno en el que se está desenvolviendo.

La supervivencia salvaje es extremadamente difícil, siendo la adaptación el factor fundamental para que las especies animales y vegetales prosperen. Por esta razón, los animales omnívoros tendrán más probabilidades de adaptarse a duros entornos en donde la supervivencia genera mucha presión, el ser omnívoros ha preservado a estas especies por millones de años, gracias a la cualidad de poder comer diversos alimentos.

Un ejemplo de adaptabilidad parte del hecho de que algunos omnívoros tienen que cazar si quieren comer carne, haciendo gala de los dientes, garras y la fuerza de sus mandíbulas. Si la caza le resulta apetitosa y sin mayor esfuerzo, este animal cazará más y recogerá menos plantas.

Aunque los carnívoros y omnívoros pueden tener sus propios patrones de caza, la mayoría de depredadores prefieren a las presas pequeñas, ya que pueden someterlas con facilidad.

Cuando la fuente de alimento más cercana y fácil de conseguir son hierbas y demás, los esfuerzos por conseguir este tipo de alimento son menores, ya que no se malgasta energía acechando, persiguiendo y matando a las presas para comerlas luego. En los animales omnívoros, la decisión entre cazar y comer carne y conseguir vegetales viene dada por la disponibilidad del tipo de alimento en el hábitat del animal.

Mamíferos omnívoros

Pueden nombrarse distintos mamíferos omnívoros, entre los que destaca la especie humana. Además, son mamíferos omnívoros el chimpancé, el oso y el zorro.

La reproducción de estas especies es vivíparas, el embrión se desarrolla dentro de la hembra hasta que da a luz a través del parto. La cría nace viva y empieza a consumir leche materna.

Aves omnívoras

La reproducción de estas aves es ovípara, es decir, ponen huevos ya fecundados por un macho, el embrión se desarrolla fuera de la madre, en el huevo y eclosiona cuando ya la cría está lista para adaptarse a las condiciones de su hábitat.

Los cisnes, las gaviotas, los patos y el tucán son ejemplos de aves omnívoras.

Peces omnívoros

Los peces re reproducen a través de huevos, por lo que son ovíparos. Son animales vertebrados, cuyo esqueleto les ayuda a nadar en el agua en el agua cuando están en busca de su alimento.

El pez payaso, el bacalao, el pez telescopio y las pirañas son peces que comen de todo, gracias a que tienen sistemas digestivos capaces de procesar todo tipo de comida.

Insectos omnívoros

Los insectos son los animales con más individuos y especies en el planeta, perteneciendo al gran grupo de los invertebrados.

Son animales ovíparos que tienen patas y antenas, además de alas en algunos casos, cuerpos segmentados y exoesqueletos, estas cualidades y herramientas les sirven de ayuda cuando van en busca de alimento. La hormiga roja, las avispas y las cucarachas son animales omnívoros.

Reptiles omnívoros

Una especie que también es ovípara, poseen escamas en su cuerpo y su locomoción la efectúan arrastrando su vientre contra el suelo. En muchos casos, el macho fecunda los huevos después que la hembra los pone. Lagartos, tortugas de agua y lagartijas son reptiles que comen de todo.