Cuáles son los Animales más Raros del Mundo

Los animales raros son los que de alguna forma, ya sea por sus colores, su forma física o su estilo de vida, son menos comunes de lo que se suele ver en el reino animal. Una de las cosas por las que se le denomina raros se debe a que es difícil verlos en su hábitat natural o están en serio peligro de extinción.

Los animales raros son especies no del todo conocidas por los expertos, los cuales son difíciles de encontrar y, en muchas ocasiones, han sido introducidos en otros hábitats para múltiples propósitos, llegando a tener características muy diferentes a los animales autóctonos del lugar.

¿Qué características tienen los animales raros?

animales raros

No todos los animales raros son los que no viven dentro de un hábitat común, estos presentan algunas características físicas que los hacen un tanto particulares, las cuales son:

  • Los animales raros viven en un lugar específico y su presencia solo se limita a un área geográfica única o una región generalmente remota. A esto se les llama animales endémicos.
  • Son considerados de aspecto muy extraño, teniendo cualidades de dos o más animales juntos a simple vista. En múltiples ocasiones, parecen híbridos de dos o más especies distintas.
  • La mayoría de estos animales están en peligro de extinción por múltiples factores.

¿Cuál es el hábitat de los animales raros?

El hábitat de los animales raros es muy diverso, concentrándose más que todo en las selvas tropicales. Pero hay ejemplares que viven en desiertos, en bosques templados y demás regiones del mundo. El continente americano, el sudeste asiático y la mayor parte del África Subsahariana son los hábitats más comunes de este tipo de especies raras.

La gran selva amazónica, ubicada en Sudamérica es uno de los hábitats más comunes de especies raras en el mundo, ya que la diversidad que se encuentra en esta región es una de las mayores del planeta entero. Sus selvas remotas y de difícil acceso posibilitan el surgimiento de especies que todavía no se han descubierto o que apenas se descubrieron hace pocos años.

Al ser la selva más grande del mundo, se extiende por 9 países: Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Casi el 100% de las especies que habitan en esta selva son endémicas, es decir, no las encontrarás en ningún otro lugar, por esta razón, esta región es el hábitat de muchos animales raros que son difíciles de detectar, aparte de los animales que viven en las profundidades de los océanos.

Animales raros: mamíferos

En primer lugar, se les llama mamíferos debido a que las hembras poseen glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías recién nacidas, las cuales nacen vivas y aptas para desenvolverse en el mundo.

Se trata de especies endémicas, solo viven en un lugar concreto y rara vez tienen comportamientos nómadas. Se consideran raros gracias a las características que comparten con otras especies comunes o de las que se tienen mayor conocimiento. A continuación, verás algunos mamíferos raros.

Galeopiteco

animales raros

Se trata de un animal raro que planea largas distancias debido a que dispone de una membrana especial en su espalda. Tiene una cabeza pequeña, ojos grandes y sus patas son bastante largas, se trata de un herbívoro que habita en los bosques del sudeste asiático.

Pichiciego

animales raros

Es un animal parecido al armadillo, el cual dispone de una coraza pero de color rosado, otorgándole una apariencia singular. Se trata de un mamífero minúsculo, ya que solo puede llegar a medir 10 centímetros. Posee una habilidad extraordinaria de cavar madrigueras, es endémico de Argentina y es un animal omnívoro.

Topo nariz estrellada

animales raros

A simple vista, es un topo como cualquier otro, pero dispone de una nariz con unas características similares a los tentáculos de un pulpo, esta nariz dispone de más de 10 mil terminaciones nerviosas, la utiliza para poder detectar todo lo que se encuentra en su entorno.

Tarsero fantasma

animales raros

Se trata de un animal raro, de pequeño tamaño pero de ojos desproporcionadamente grandes. Vive en los árboles y forma grupos para asegurar su supervivencia, no vive en otro lugar que no sea los árboles y solo se puede encontrar en algunas islas de Indonesia.

Equidna

animales raros

Se trata de uno de los animales más raros del planeta, su reproducción es ovípara y tiene una bolsa como cualquier otro marsupial, aunque con estas características peculiares, sigue siendo un mamífero. Vive en el continente de Oceanía y se puede ver en bosques y desiertos.

Ornitorrinco

animales raros

Se trata de un animal endémico de Australia y de la Isla de Tasmania, es una de las cinco especies de monotremas que actualmente existen, único en su orden, ya que las otras cuatro especies son de equidnas. Es un mamífero que pone huevos, es venenoso, tiene cola de castor, pico de pato y unas patas de nutria.

Animales raros: reptiles

Una de las características de estos animales es su amplio abanico de colores, además de vistosos, los hace estéticamente hermosos. Además de su forma de moverse, muchos son invertebrados y tienen escamas que le ayudan a protegerse y a regular la temperatura. Esta piel fuerte ha evolucionado en caparazones y escamas duras que les sirven como defensas.

Dragón volador

animales raros

Estos reptiles son considerados animales raros debido a que pueden planear de árbol en árbol abriendo una membrana o patagia, la cual es plegable y nace en su lomo. Esto hace que pueda planear en cortas distancias, pero no lo hace a gran altura o si los árboles están muy separados entre sí. Se trata de un reptil que vive en el sudeste asiático, teniendo las mayores concentraciones de ejemplares en los bosques de Las Islas Filipinas, Borneo y el sur de la India.

Tortuga matamata

Lo que hace rara a esta tortuga es su peculiar cabeza, la cual tiene una forma triangular, es chata y sale desproporcionadamente de su cuello. La cabeza termina en una especie de hocico tubular, el cual es bastante prolongado. Cabe destacar que tiene una capacidad realmente envidiable de aguantar la respiración mientras está sumergido.

Gavial del río Ganges

Se trata de uno de los animales más raros del mundo, ya que tiene una apariencia muy extraña. A diferencia de otros caimanes y cocodrilos, el hocico del gavial es largo y aplanado, con una curiosa protuberancia al final. A medida que este animal va entrando en edad, el hocico se hace más delgado y más delicado.

Diablo espinoso

Este animal posee características únicas del reino animal, empezando por su capacidad de cambiar la pigmentación de la piel. Esta condición hace que sus depredadores no le detecten. Aunado a esto, puede permanecer inmóvil durante mucho tiempo y posee un sistema de hidratación único, ya que puede consumir agua a través de conductos de su piel.

Iguana Marina

Este reptil es endémico de las Islas Galápagos y es considerada uno de los animales más raros del mundo ya que está totalmente adaptada a la vida acuática. Mide más de un metro de longitud y pasa muchas horas bajo el sol para subir su temperatura antes de lanzarse al mar, ya que pasa la mayor parte del tiempo allí. Esto lo hace debido a que los reptiles no pueden regular su temperatura de forma automática, como los mamíferos.

Animales raros: aves

Son animales vertebrados y ovíparos, teniendo características que las hacen únicas en su especie, tienen tamaños que van desde unos pocos centímetros, hasta más de un metro de longitud. El plumaje es vistoso y colorido, además, algunas poseen plumas tan raras que solían confundirse con pelos, sus picos son fuertes y en algunos casos, son muy largos.

Potoo

Es un ave que se encuentra solo en el continente americano, es de tamaño reducido, pero de unos grandes ojos y un pico que no se ha desarrollado, en cambio, poseen una gran boca para cazar a sus presas. Una de las características que los hace únicos es su habilidad de camuflarse en los troncos de los árboles.

Kiwi

Si bien no es un animal raro propiamente dicho, ya que es el ave nacional de Nueva Zelanda, es una de las pocas aves que no puede volar por tener unas alas muy pequeñas, siendo totalmente terrestre. De tamaño similar al de una gallina, es de hábitos nocturnos, haciendo todas sus actividades de noche, principalmente.

Águila de Filipinas

Es una de las águilas más grandes del mundo y su rareza no se debe a que nadie la ve, ya que es muy popular en el país, siendo su ave nacional. Lo que la hace particular es su gran cresta, que se asemeja a la melena de un león.

Ibis gigante

Este raro ejemplar es el emblema nacional de Camboya, pero es el ave que corre el mayor peligro de extinción del planeta, se le llama así gracias a que puede llegar a medir hasta 1,20 metros de longitud.

Quetzal

Es uno de los animales más raros del mundo y a su vez, uno de los más hermosos, tiene un plumaje de color verde jade, el cual contrasta con dos plumas en su cola que reflejan los colores del arcoíris, dándole un aspecto único a esta ave americana.

Cálao de Yelmo

Se trata de un ave de gran estatura y una gran protuberancia de color rojo, la cual está hecha de queratina y está en la cabeza del animal, de allí su nombre. La usan para pelear en la época de apareamiento y para marcar territorio. Es un animal raro de ver gracias a su cautela, su inteligencia y debido a que está en peligro crítico de extinción.

Sula patas azules

Estas aves son catalogadas como animales raros debido al intenso color azul de sus patas, de allí su nombre y que se le conozca también como alcatraz patiazul y piquero patiazul. Estas aves tienen la característica de que las hembras son más grandes que los machos, pasan gran parte de su vida en el agua y solo llegan a la orilla del mar para aparearse.

Comercio ilegal de los animales raros

Aunque parezca difícil de creer, muchos animales raros son víctimas del comercio ilegal de especies. Esto se debe a que muchas personas pagan dinero a contrabandistas y cazadores ilegales para capturar especies exóticas y raras para trasladarlas a otro lugar, dicho lugar es un país lejano en donde las especies no se encuentran en sus hábitats naturales, siendo las principales ciudades los destinos de estos animales.

Además, muchos de estos animales son considerados una rareza debido a que están en peligro de extinción, si bien son vistosos, durante muchos años se ha levantado la falsa creencia de que múltiples ejemplares raros pueden curar enfermedades y dar buena suerte, por lo que muchas personas los cazan para obtener de ellos pieles, huesos y carne. Igualmente, la destrucción de su hábitat natural ha causado una disminución dramática en el número de ejemplares vivos y en estado salvaje.