Animales Marinos
Los animales que nacen, crecen y se reproducen en el agua, son los llamados animales marinos. Ya sea en las profundidades de las masas de agua, en las costas o en su superficie, no pueden vivir en tierra firme. El planeta Tierra tiene un 70% de agua, razón por la cual existen infinidad de especies y una enorme cantidad de seres vivos, las cuales están repartidas en todos los océanos.
Es en estos animales donde podrás encontrar a los descendientes de las formas de vida más antiguas de la Tierra. Es más, es un hecho científico que la vida en el planeta tuvo sus inicios en los primeros océanos de la era Precámbrica, hace miles de millones de años atrás.
No obstante, no todas las formas de vida marina tienen el mismo origen, ya que algunas especies de reptiles y mamíferos marinos fueron animales de tierra firme alguna vez y se adaptaron al océano de nuevo.
Los mares y océanos son el hogar de millones de especies de animales, especies vegetales y de microorganismos, muchos de los cuales apenas se tienen información. Todos estos microorganismos y especies tienen un papel fundamental en la producción de oxígeno, del mismo modo, son los que aseguran el equilibrio de las cadenas tróficas marinas.
Los océanos son los hábitats más biodiversos del planeta y es fuente de alimento para millones de especies, sobre todo, para el ser humano.
¿Qué características tienen los animales marinos?
Al haber millones de especies de animales marinos diferentes existen algunos puntos en común que todas comparten, estos factores son aplicables para todo tipo de animales que se desarrollan en este ecosistema.
Alimentación
El fitoplancton es un alimento vital para todas las especies marinas, se trata de un alga marina que está en el fondo del mar, además de servir como alimento, el fitoplancton libera oxígeno al producir dióxido de carbono, un gas indispensable para la vida de todas las especies marinas y oceánicas del planeta.
El fitoplancton constituye la base de todas las cadenas alimenticias de este ecosistema, es consumido por microorganismos que, a su vez, son el alimento de pequeños crustáceos, como los camarones. Los camarones son devorados por peces más grandes y al mismo tiempo, los peces son cazados por los depredadores, tales como las ballenas orcas, los tiburones y las focas.
Los animales marinos han desarrollado distintas técnicas para conseguir alimento, dependiendo del ecosistema en donde esté. Estas técnicas van desde el acechamiento de presas que hace el cocodrilo, hasta la espera que el alimento llegue hasta los depredadores por acción de las corrientes.
Muchos animales son considerados herbívoros porque consumen fitoplancton, los carnívoros son los que consumen la carne de otras especies marinas.
Respiración
Los animales marinos tienen que metabolizar el oxígeno que se encuentra disuelto en las masas de agua planetaria para mantener con vida. Los peces, por ejemplo, absorben el oxígeno del agua a través de órganos especializados, llamados branquias.
Del mismo modo, otras especies, como las esponjas de mar, absorben el oxígeno por un proceso llamado difusión. Los cetáceos, que son los mamíferos marinos como las ballenas y delfines, tienen que subir hasta la superficie a respirar, puesto que tienen pulmones.
Salinidad del agua
La salinidad es una característica importante para la supervivencia de los animales marinos, si las especies habitan en agua salada, no van a sobrevivir en ningún otro tipo de agua, como la dulce y viceversa.
Los arrecifes de coral, por ejemplo, no pueden desarrollarse en áreas con una salinidad alta, mientras que otras especies no pueden hacer lo mismo en zonas en donde la salinidad del agua es baja.
El equilibrio en la salinidad de mares y océanos debe ser tal que todas las especies de este ecosistema puedan prosperar sin contratiempos. Pero el grado de salinidad estará determinado según la especie que esté habitando un bioma marino.
Temperatura
Los animales marinos disponen de mecanismos otorgados por la evolución que les permite una adaptación a la temperatura del agua.
Es decir, las especies que viven en las aguas del océano Ártico tienen un anticongelante natural, escamas gruesas, un esqueleto cartilaginoso y la capacidad de almacenar grasa a medida que comen
Por otro lado, mamíferos como las ballenas que pueden sumergirse a grandes profundidades, tienen temperaturas corporales muy altas. Aunado a esto, disponen de una capa aislante de mucha grasa, esto impide que las ballenas se congelen.
Reproducción sexual de los animales marinos
Este tipo de reproducción es llamado reproducción vivípara, permitiendo que los cetáceos como las ballenas y los delfines tengan a sus crías completamente formadas y con la independencia de nadar por su cuenta. De igual manera, las crías van a ser alimentadas por sus progenitores hasta que consigan su propio alimento.
Igualmente, en estos ecosistemas se encuentra la reproducción ovípara, es el tipo de reproducción sexual más utilizado por las especies que habitan los mares y océanos, especialmente los peces. La hembra es fecundada y pones los huevos en el agua, manteniéndose allí.
Existen casos en los que los peces fecundan directamente los huevos después de ser puestos por las hembras.
La reproducción ovovivípara es la menos común de los animales marinos. Se trata de una combinación de las otras dos.
El macho fecunda a la hembra internamente, el huevo se forma dentro de la hembra y eclosiona dentro de la misma, las crías permanecen dentro de su madre por algún tiempo y luego son expulsados para que se valgan por sí mismos. Algunas especies de tiburones son ovovivíparos.
Reproducción asexual de los animales marinos
La reproducción asexual de los animales marinos se produce cuando no se necesitan machos que fecunden los huevos, las crías nacen a través de procedimientos de copias, es decir, son idénticas a las madres. Un caso típico de este tipo de reproducción es la del pez sierra.
Animales marinos invertebrados
En las aguas de mares y océanos existen infinidad de animales marinos invertebrados, muchos de los cuales se han adaptado muy bien a la vida en las profundidades y prosperan sin mayores inconvenientes.
Una de estas especies son los equinodermos, los cuales están caracterizados por tener una estructura interna espinosa, los erizos de mar y las estrellas de mar son solo dos de las más de 7 mil especies de equinodermos que existen en el mundo. Por otro lado, están las esponjas, unas criaturas provistas de agujeros en su parte externa que les permite absorber agua.
No tienen tejidos de ningún tipo y no poseen simetría, en el mundo, existen más de 9 mil especies de esponjas.
Los gusanos marinos pertenecen a una amplia familia de nemertinos, equiuros y platelmintos, caracterizándose por tener una estructura corporal alargada y muy blanda. Los rotíferos son organismos que están rodeados por bandas o anillos, los cuales les ayudan a crear corrientes para obtener el alimento que se encuentra cerca.
Los crustáceos pertenecen a la familia de los artrópodos y se distinguen por tener conchas o caparazones calcáreos, algunos de ellos vienen con materiales de quitina.
Por otro lado, los moluscos tienen un cuerpo sumamente blando y vulnerable, estas especies protegen sus cuerpos mediante conchas y caparazones, tales como los pulpos, calamares, almejas y caracoles.
Animales marinos vertebrados
El otro grupo de animales marinos más numeroso son el de los vertebrados, los cuales disponen de un esqueleto y columna vertebral robustos, cuya función es la de servir de soporte para la estructura ósea de los animales.
Los peces son animales vertebrados, aquí se incluyen también las mantarrayas, animales que están dotados de branquias para poder respirar y de aletas para poder nadar en el mar eficientemente.
Los reptiles también son animales vertebrados, se caracterizan por tener una piel cubierta de escamas y pueden vivir en tierra firme. Algunas serpientes marinas, cocodrilos y tortugas marinas son ejemplos de estas especies.
Los mamíferos marinos tienen un sistema respiratorio compuesto por pulmones, no por branquias, esto hace que deban subir hasta la superficie de las aguas para poder recibir oxígeno, la reproducción de estas especies es vivípara, los cetáceos son las especies más representativas de los mamíferos marinos.
Las focas y las morsas, a pesar de pasar tiempo en las costas, son consideradas como mamíferos marinos vertebrados, ya que se alimentan en el mar de peces y crustáceos.
A su vez, las focas y las morsas son el alimento de los depredadores marinos debido a que son extremadamente vulnerables en el mar. Sirven de alimento a depredadores como el gran tiburón blanco y la ballena orca.
Algunos depredadores marinos
Como toda cadena trófica, algunos animales son presas y otros cumplen el papel de verdaderos depredadores, estos últimos son los que acechan, persiguen, matan y devoran a sus presas para poder comerlas. Los depredadores marinos han evolucionado con sentidos más desarrollados y agudos, el olfato y la visión son los sentidos más desarrollados en este aspecto.
Entre el arsenal de características de los depredadores del mar, se encuentra el desarrollo de grandes bocas y de la adopción de técnicas para que puedan nadar más rápido. Además, la naturaleza les ha otorgado grandes y filosos dientes para sujetar, matar y comer sus presas rápidamente y sin que se les escape.
Algunos depredadores marinos tienen otras especies de orden superior un escalón por arriba de ellas. Es decir, el pez que come fitoplancton lo devora un tiburón que, a su vez, puede ser devorado por otro animal más grande, como una ballena jorobada o una ballena orca.
Las aguas frías son el hábitat favorito para los depredadores marinos. La máquina de matar más letal de todos los océanos es el gran tiburón blanco, el cual no tiene enemigos naturales, a excepción de los seres humanos.