Animales Invertebrados
Se les llama animales invertebrados a aquellas especies que no tienen espina dorsal, esqueleto y columna vertebral. En otras palabras, carecen de sistema óseo que les proporciona una estructura definida, como los animales vertebrados.
Por lo general, se trata de especies que no son de gran tamaño y están protegidas por una armadura exterior o exoesqueleto.
Si ves la taxonomía de estos animales, no entran en el sub filum vertebrata, pero sí pertenecen al filum chordata del reino animalia.
Los animales invertebrados representan más del 96% de las especies de seres vivos descubiertas hasta los momentos, representando la mayor cantidad de especies de este tipo y las que tienen mayor diversidad en el mundo.
¿Cuáles son las características de los animales invertebrados?
Hay animales invertebrados de muchas clases y tipos que viven en múltiples hábitats, aunque muchos de ellos poseen características y cualidades comunes entre sí, además de caracteres únicos que los diferencian de los animales vertebrados.
A continuación, sabrás cuáles son los aspectos que caracterizan a estos animales.
- Son animales mucho más pequeños que los vertebrados y otras especies del reino animal.
- No tienen un esqueleto que articule su estructura corporal, aunque muchas especies tienen un esqueleto externo, llamado exoesqueleto. Un ejemplo de ello es la clase de los artrópodos.
- Los artrópodos son la clase de invertebrados más numerosa del planeta.
- Algunas especies de animales invertebrados poseen protecciones exteriores adicionales, como conchas y caparazones.
- El hábitat de los invertebrados no es único ni se encuentran en un solo lugar, son tan variados que existen invertebrados terrestres, acuáticos y aquellos que pueden volar.
- Un alto porcentaje de estos animales tienen buena movilidad y la locomoción es parte importante de sus vidas. También, existen especies que solo se mueven durante alguna etapa de su vida, tales como las esponjas. Estas especies solo tienen movimiento cuando están en su etapa de juventud.
- Algunas de estas especies son vitales para algunos ciclos de la naturaleza, son responsables de la polinización de las flores y del control de plagas. Incluso, son importantes en diversas cadenas alimenticias, ya que sirven de alimento para algunos animales vertebrados.
- Algunos animales invertebrados experimentan varias fases de crecimiento y desarrollo, sufriendo cambios considerables en cada una de ellas. A estas fases y cambios se les llama metamorfosis.
- La reproducción de algunas especies es de origen asexual, pero la mayoría son ovíparos. Esto quiere decir que su reproducción y nacimiento es mediante la puesta y fecundación de huevos.
Animales invertebrados: los artrópodos
Lo animales invertebrados, clasificados como artrópodos son los más numerosos dentro del reino animal o animalia. En este filum se incluyen aquellas especies que tienen un exoesqueleto y varios apéndices con articulaciones.
En este grupo puedes ver a los insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos. Tienen este nombre gracias a que poseen patas totalmente articuladas y su cuerpo está formado por varias partes unidas por membranas.
Características de los artrópodos
Si bien son animales invertebrados diversos y con diferencias marcadas, los artrópodos comparten una serie de cualidades fisiológicas que los emparentan y permite establecer un orden concreto de estas especies.
- Tienen apéndices completamente articulados, mostrando una evolución marcada en su plasticidad. Gracias a dicha evolución, ha aparecido diversidad de estructuras semejantes, tales como patas, antenas, mandíbulas, branquias, pulmones, entre otras.
- Disponen de un exoesqueleto conformado a base de quitina, este exoesqueleto lo reemplazan de forma periódica.
Exoesqueleto de los artrópodos
Se compone de una especie de cubierta dura, llamada también cutícula. Esta estructura se encuentra extendida hasta los extremos del sistema digestivo y por las vías respiratorias. Este exoesqueleto se encuentra ubicado encima de la epidermis, en los artrópodos, esta capa es llamada hipodermis.
Este exoesqueleto presenta una pequeña desventaja y es que el animal debe desprenderse del mismo cuando está creciendo.
Esto lo hace mediante un proceso llamado ecdisis o popularmente conocido como la muda. El proceso comienza cuando la hipodermis va secretando enzimas que digieren la endocutícula, la capa inferior del exoesqueleto, esto hace que el resto de la estructura se separe del cuerpo.
Inmediatamente, empieza a producirse el nuevo exoesqueleto, dejando al animal indefenso en este proceso. Cabe destacar que todo es controlado por hormonas.
¿Qué son los apéndices?
Los apéndices de los animales invertebrados son expansiones del exoesqueleto, las cuales están completamente articuladas. Dentro de estos apéndices se encuentran músculos que están adheridos a las articulaciones, proporcionando a los artrópodos movilidad y rapidez en su andar.
Los apéndices se dividen en unirrámeos, los cuales se forman bajo un solo eje. Estos apéndices son los que dan movilidad a las especies invertebradas terrestres, tales como los insectos y los arácnidos.
El otro conjunto son los birrámeos, los cuales tienen dos ejes y son característicos de los invertebrados acuáticos, tales como los trilobites y los crustáceos.
Sistema digestivo de los artrópodos
Los artrópodos disponen de un sistema digestivo segmentado en tres partes, las cuales son: estomodeo, mesodeo y proctodeo. El estomodeo y el proctodeo son dos partes que están situadas en las partes anteriores y posteriores de forma respectiva.
Están recubiertas de una cutícula, la cual es renovada en el periodo de ecdisis. En la parte del mesodeo es en donde se producen los jugos digestivos y en donde se desarrolla la mayoría de los procesos de absorción de nutrientes.
Sistema respiratorio
Algunos de los artrópodos son de reducido tamaño, tanto así que no necesitan de un sistema respiratorio propiamente dicho. Aun así, algunos animales acuáticos tienen branquias como los crustáceos, son sistemas especializados que derivan de algunos apéndices del tórax.
Algunos presentan branquias secundarias en larvas de algunos insectos acuáticos. Los artrópodos aéreos respiran por órganos propiamente dichos.
El primero de ellos son las tráqueas. Arácnidos, miriápodos y los crustáceos adaptados a la vida en tierra firme tienen una serie de conductos que se comunican con el exterior mediante orificios. Estos orificios tienen por nombre espiráculos. Tienen válvulas que regula el diámetro de estos orificios.
El segundo sistema se llama pulmones en libro, presentando una estructura interna que está plegada, agrandando la superficie del órgano en donde se produce el intercambio de gases.
Este órgano se abre mediante orificios propios que actúan de forma independiente. Los pulmones en libro se encuentran en animales como las arañas y escorpiones.
Reproducción de los artrópodos
Cuando presentan reproducción sexual, las hembras ponen huevos tras ser fecundadas por los animales invertebrados machos. El desarrollo de los huevos puede ser directo o indirecto, siendo el primero cuando nace una cría parecida a un adulto de menor tamaño.
El desarrollo indirecto implica el nacimiento de una larva que va cambiando constantemente por fases, llamada metamorfosis.
En esta clase de animales invertebrados puede darse la partenogénesis, se produce cuando la hembra produce un cigoto sin ser fecundada por el macho. Este caso se puede observar en algunos insectos y crustáceos.
De igual forma, se produce la embriogénesis, cuando las larvas embrionarias o jóvenes se dividen para dar lugar a nuevas larvas.
Animales invertebrados: los anélidos
Se trata de una especie de animales invertebrados, los cuales tienen un cuerpo fraccionado en anillos, compuesto de anillos semejantes entre sí. Una de las características es que su anatomía interna refleja la externa, repitiendo algunos órganos en cada anillo.
Viven en ambientes húmedos, en el mar y en agua dulce, también hay especies terrestres, como las lombrices de tierra.
Características de los anélidos
- El cuerpo de estos animales invertebrados se recubre por una epidermis, la cual produce una cutícula delgada que los protege.
- La mayoría de estos animales poseen cerdas, llamadas también quetas. De allí el nombre de los gusanos poliquetos marinos y las lombrices de tierra, llamadas oligoquetos.
- Su sistema circulatorio comprende un vaso cuya función es la de transportar sangre hacia la frente del animal. Además, posee otro vaso que transporta la sangre en la dirección contraria.
- El sistema nervioso está desarrollado desde una cuerda central que se aloja en la región ventral. Desde allí, los nervios de los lados salen hasta cada anillo o metámero del anélido.
- El sistema excretor está formado por metanefridios en cada anillo, los cuales se encargan de eliminar los residuos desde cada fracción del animal.
- La reproducción de los anélidos puede ser sexual o asexual, según la especie.
Animales invertebrados: los moluscos
Estos animales invertebrados son los más numerosos después de los artrópodos. Los moluscos tienen cuerpos diferenciados y no segmentados, además de simetría bilateral, cuerpo blando y desnudo, los cuales protegen mediante conchas.
Puedes ver ejemplos comunes, tales como los calamares, pulpos, ostras, caracoles y babosas.
Características de los moluscos
Son especies que tienen un cuerpo blando, constituido por una cabeza, una masa visceral y un pie muscular.
- Disponen de una concha que protege su masa visceral, algunos animales no la tienen o bien, disponen de una concha interna.
- Tienen una rádula, un órgano que les sirve para alimentarse, consta de hilera de dientes curvos, hechos de quitina.
- Disponen de un pie muscular, el cual es un rasgo biológico novedoso en los moluscos. Tiene una musculatura compleja y ha derivado en un pie excavador de los bivalvos, pie escindido de los tentáculos de un cefalópodo y el pie nadador de algunos gasterópodos.
- Disponen de un sistema digestivo completo, con la rádula, un órgano único. Tiene músculos potentes recubiertos de dientes.
- Algunas especies de moluscos tienen un sistema circulatorio abierto, a excepción de los cefalópodos. El corazón está dividido en tres cámaras, dos aurículas y un ventrículo.
- Los órganos que se encargan de la excreción, constituyen un par de riñones que están conectados con la abertura del pericardio y con el celoma. Al otro extremo, se conecta con la cavidad paleal y los residuos salen al exterior.
- El sistema nervioso varía según la especie, siendo el sistema básico un cordón nervioso alrededor del esófago. Desde allí se desprenden los cordones nervioso que van hacia el pie y la masa visceral.
- Su reproducción es sexual exclusivamente, siendo unisexuales o hermafroditas.
Animales invertebrados: equinodermos
Los equinodermos son animales invertebrados marinos, como las estrellas y los erizos de mar. Tienen simetría pentarradial, única en el reino animal, que consiste en tener cinco partes iguales alrededor de la boca.
Características de los equinodermos
- Tienen un esqueleto externo calcáreo, presentan simetría pentarradial y tienen espinas en su piel.
- Son exclusivos de los ecosistemas marinos y de las profundidades oceánicas, se encuentran alrededor de todos los mares y océanos del planeta.
- Tienen un sistema vascular acuífero que se encarga del intercambio de gases y de la respiración.
- Pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente, en el caso de la reproducción asexual, los equinodermos pueden dividir su cuerpo en dos mitades mediante la fisiparidad. A partir de allí, estas mitades van a regenerarse completamente.
Animales Invertebrados: los cnidarios
Estos animales son relativamente simples en su estructura, siendo exclusivo de los hábitats marinos. Se caracterizan por tener células urticantes, llamadas cnidoblastos.
En una cavidad guardan los cnidocitos, las cuales son una especie de cápsulas que utilizan para guardar veneno. Enganchan a sus presas mediante un aguijón y proceden a liberar dicho veneno.
Características de los cnidarios
- Son animales invertebrados que no poseen tejidos, pues no tienen órganos internos de alta complejidad. Sus células se agrupan por capas, actuando como tejidos propiamente dichos.
- Forman colonias de individuos, aunque a veces son solitarios, son nadadores libres, sedentarios o sésiles, que viven anclados a una estructura marina.
- La mayoría de los cnidarios son carnívoros, de allí que desarrollen habilidades de caza mediante el envenenamiento de sus presas.
- Su sistema digestivo consta de un solo orificio, el cual actúa como boca y ano simultáneamente. Este órgano también es el encargado de hacer la digestión y de distribuir el oxígeno al resto del cuerpo.