Animales Domésticos

Las especies que han pasado a convivir con los humanos se les llama animales domesticados. Estos animales han vivido tantos siglos dependiendo de las personas que, si se les libera en un ambiente natural, no podrían valerse por ellos mismos.

La domesticación es el proceso mediante el cual, se acostumbra a una especie, ya sea animal o vegetal en estado salvaje, a modificar su comportamiento y vida a las exigencias humanas. Es decir, se les acostumbra en forma de intervención a convivir con los seres humanos y a adaptarse a las actividades que desempeñan.

Este proceso tiene miles de años en ejecución, casi desde las tempranas fases de la existencia del Homo sapiens, inmediatamente después del descubrimiento y desarrollo de la agricultura.

Este motor de la evolución humana trajo como consecuencia la enorme necesidad de animales corpulentos que le dieran al humano primitivo la fuerza motora y mecánica que los cuerpos humanos no podían proporcionar.

El proceso de domesticación ha sido fundamental para el desarrollo de la ganadería y de las demás actividades que se derivan de esta. En este proceso de hace miles de años también se han domesticado especies vegetales, cruciales para el desarrollo de la alimentación; el maíz y el trigo han sido de las más importantes en este proceso.

Estas plantas prosperaron en ambientes controlados por las personas, en vez de sus entornos silvestres.

Además, el proceso de domesticación tanto de flora como de fauna, ha dado lugar a selecciones artificiales, las cuales han sido desarrolladas de acuerdo a las necesidades humanas como especie.

En estos momentos, puedes encontrar animales domésticos tanto en ambientes urbanos como en entornos rurales. Estas especies sirven de compañía, alimento, fuerza de trabajo y como transporte.

A cambio de favorecer al humano, las especies animales tienen una alimentación segura, sin esforzarse ni competir por ella, disponen de un hábitat seguro y algunas comodidades extra, sobre todo, estas comodidades las disfrutan los animales de compañía, como perros y gatos.

Efectos positivos de los animales domésticos en la salud humana

animales domésticos

Al tener animales domésticos como especies de compañía puede traer algunos efectos positivos en la vida diaria de las personas. Por ejemplo, se ha demostrado que tener un animal de compañía está relacionado con el descenso de la presión arterial y la baja de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Además, la interacción que se puede dar entre los animales y el hombre tienen respuestas positivas al estrés, la depresión y la soledad, mejorando la salud de las personas que tienen estos problemas, a manera de efecto placebo. Otros estudios revelan que las personas con enfermedades crónicas tienen corazones más saludables si tienen junto a ellas animales de compañía.

Otras investigaciones revelan que las personas que tienen en sus casas animales domésticos tienen un ritmo cardiaco más variable que aquellas personas que no poseen animales, teniendo como resultado que el riesgo a morir por problemas cardiacos se reduce enormemente en las personas con animales de compañía.

¿Qué diferencias hay entre los animales domésticos y los animales salvajes?

Los animales domésticos modernos han estado allí para vivir entre el hombre, sin embargo, esto no siempre fue así. Es decir, en la actualidad, hay animales que conviven con la gente dentro de sus mismas casas, formando vínculos estrechos entre ellos, los animales sienten que las personas son de su misma manada.

Pero antes, todas las especies vivían en su hábitat natural, sometidos a las leyes de la selección natural y viviendo de forma salvaje.

Incluso ahora, casi todas las especies del planeta viven en estado salvaje, los cuales están alejados de la intervención directa de las personas, salvo la caza, esta es una de las diferencias fundamentales de las especies domesticadas y salvajes: mientras que unos viven en ciudades y casas, otras viven en distintos hábitats, como las selvas, los desiertos, el mar, los bosques, entre otros.

Igualmente, los perros, los gatos y los caballos ya no son animales salvajes debido a que ya fueron domesticados en algún momento del tiempo por los humanos. Más allá de estas diferencias, los animales que han sido domesticados han experimentado cambios físicos y en su comportamiento.

Es decir, un animal en estado salvaje siempre estará alerta, mientras que uno domesticado descansará placenteramente, ya que no percibirá ningún peligro.

Perro

animales domésticos

El perro es considerado tanto una especie animal por derecho propio, como una subespecie del lobo, es un mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los cánidos, siendo su población de aproximadamente 987 millones de ejemplares.

Los hay de diferentes razas y las características de tamaño, peso y pelaje varían según ella. Son animales que tienen el sentido del olfato muy desarrollado, siendo el sentido principal que utiliza en su vida diaria.

Los primeros restos fósiles de humanos enterrados con perros data desde hace 12 mil años, aproximadamente, provienen de un grupo de ancestros comunes que data de hace 30 mil años y se ha extendido a todas partes del planeta.

Desde ese entonces, los perros y los humanos han evolucionado de la mano, hasta convertirse en los mejores amigos, compartiendo hábitos, alimentación, entorno y estilo de vida.

Dada su gran relación de beneficio mutuo, los perros pueden servir como animales de trabajo, de guardia, para la caza, para carreras, como pastores y la actividad más común, como perros de compañía humana.

Animales domésticos: gato

animales domésticos

El gato doméstico es miembro de la familia felidae o félidos, domesticada por el ser humano a conveniencia. A lo largo del tiempo, las mutaciones genéticas, cruzamiento y selección artificial, han aparecido muchas razas de gatos. Algunas no tienen pelos, otras no tienen cola y otros tienen colores exóticos.

La forma de comunicación de los gatos es emitiendo vocalizaciones, entre las que se encuentra: gemir, aullar, bufar y gruñir. Sorprendentemente, los gatos han desarrollado un maullido característico para comunicarse con los humanos exclusivamente, además, pueden adoptar expresiones que les informan a los demás sobre sus intenciones y sus estados de ánimo.

Es el animal doméstico más común del mundo, junto con los perros, sirve como mascota y como control de plagas contra roedores. Aunque está domesticado, sigue siendo un depredador instintivo, reproduciéndose con una alta tasa de éxito, esto ha conllevado a que se catalogue como una especie invasora dañina en algunas partes en donde se reproducen sin control.

Loro doméstico

animales domésticos

Los loros, papagayos y guacamayas y cotorras pertenecen a una misma familia, las cuales se han desarrollado en África y en América.

Una de sus características es que puede imitar diversos sonidos, uno de ellos es la voz humana, y es una cualidad peculiar porque no poseen cuerdas vocales. Los loros domesticados disponen de una inteligencia similar a la de los primates, llamada evolución convergente.

Vaca o ganado vacuno

Tanto la vaca como el toro son mamíferos rumiantes grandes y de cuerpo robusto, perteneciente a la familia de los bóvidos. Este animal ha sido domesticado desde hace más de 10 mil años, comenzando en el Medio Oriente, extendiéndose a lo largo del mundo después. Los primeros usos de estas especies fueron para la producción de alimento, como la carne y la leche.

Posteriormente, se utilizaron los cuernos para piezas ornamentales y armas, el cuero para el vestido y los excrementos para combustible y fertilizante de los campos. La ganadería bovina es el nombre por el que se conoce a este tipo de actividades de aprovechamiento de estos animales.

Hace unos diez años, se hizo el cálculo del total de cabezas de ganado del mundo, llegando a los 1300 millones de ejemplares. A pesar de que se utilizan para fines específicos, las vacas tienen características específicas como el color del pelaje, sus cualidades productivas, la cornamenta, el cuero, entre otros.

Animales domésticos: caballo

El caballo es un mamífero placentario, perteneciente a la familia de los équidos, dispone de 4 musculosas patas y un largo cuello que está provisto de crines largas. La mayoría de los animales de este orden poseen patas en los que terminan dos dedos con casco, en el caso de los caballos, los dedos terminan en un solo casco.

Esta característica, junto con las poderosas piernas, hacen de los caballos unos corredores muy rápidos que se cansan muy poco.

Son animales que están adaptados para vivir en praderas y sabanas, además de otros sitios abiertos, pueden vivir tranquilamente sin estar escondiéndose de los peligros. La domesticación del caballo se remonta hacia el año 3600 a.C., los registros más antiguos se remontan a las estepas de Kazajistán.

El uso de animales domésticos es el mismo que el de hace miles de años, sirve como alimento, para el trabajo en el campo, carreras y como transporte para escuadrones de caballería policiales y militares, estos últimos de forma ornamental.

Además, se utiliza para la recreación, es decir, para paseos a caballo y como animal de rehabilitación, conociéndose esta actividad como equinoterapia.

Gallos y gallinas

Son subespecies domésticas del tronco común Gallus gallus, proveniente del sudeste asiático probablemente. El gallo es el macho de la especie, la gallina es la hembra y los pollos son denominados a los que todavía no entran en la edad adulta.

Se trata del ave con más ejemplares del mundo, contándose con 16 mil millones de ejemplares.

El aprovechamiento de estos animales es por su carne y sus huevos, los cuales son alimentos saludables para las personas. En algunas regiones se utilizan sus plumas, además de servir como animales de pelea. Son animales omnívoros, viviendo una media entre los cinco y diez años según su raza.

Cerdo

Se trata de un animal domesticado, utilizado casi exclusivamente para la alimentación de las personas alrededor del mundo. Su domesticación data de hace 13 mil años, ocurrida en el Próximo Oriente, produciéndose el mismo proceso de domesticación en China, de forma paralela.

Los estudios de ADN fósil han indicado que los cerdos europeos llegaron a ese continente proveniente del Próximo Oriente, también, se ha hallado evidencia de que los primeros habitantes europeos empezaron a domesticar jabalíes salvajes.

En la actualidad, los cerdos domésticos se encuentran en todas las regiones del planeta, con el mismo fin de hace más de 5 mil años.

Pato doméstico

El pato doméstico es una especie que se diferencia de las otras por tener un carácter más afable que sus pares. Esto lo convierte en una excelente ave de corral, aprovechando al máximo su carne y, en una menor medida, de sus huevos.

La carne y otras partes de su cuerpo se usan en la elaboración de platos catalogados como una exquisitez.

Los huevos son más nutritivos que el de las gallinas, siendo una excelente fuente de vitamina A, pero también tienen más colesterol. Aunque las plumas se utilizan poco, siguen siendo útiles para algunas prendas de ropa y para colchones, almohadas y otros utensilios para las camas.

Su domesticación tiene registros antiguos, desde hace 4 mil años, estando presente en los jeroglíficos egipcios, en China ya se tenía información de ellos hace 2500 años.