¿Cuál es el Animal más Grande del mar?

La ballena azul es el animal más grande del mar y del planeta entero. Puede tener un peso de 180 toneladas y medir hasta 36 metros de largo, esto equivale a poner tres autobuses escolares uno detrás del otro. Incluso, el peso del corazón de este descomunal cetáceo puede ser el mismo de un automóvil pequeño.

Su alimentación es principalmente a base de krill, un crustáceo diminuto, consiguiendo ingerir más de cuatro toneladas diarias, para poder hacer esto, deben tragar toneladas de agua. La ballena azul y otras ballenas filtran el krill del agua gracias a sus barbas, que impulsan los crustáceos hasta el interior del animal y expulsan el agua.

Es una especie de cetáceo que puede habitar en todos los océanos del planeta, también, se encuentran entre los animales más ruidosos del mundo. Es así como pueden escucharse a más de 1600 kilómetros de distancia.

Características del animal más grande del mar

animal más grande del mar

La ballena azul es una especie barbada, se le llama así debido a que tiene una extensión de hileras de placas córneas, con un material de queratina, similar al del pelo y de las uñas. Estas hileras se extienden desde su mandíbula superior. Para obtener el alimento, este descomunal animal del mar traga una cantidad enorme de agua, expandiendo la piel de su garganta, que la tiene en plises y a su vez, extiende su vientre para poder absorberla.

Luego de esto, utiliza su colosal lengua para expulsar el agua a través de las capas de barbas, después de filtrar toda el agua, el krill queda entre las barbas y procede a alimentarse de ellos. Si bien la ballena tiene un color completamente azul bajo el agua (de allí su nombre), cuando sale a la superficie tiene tonos grises y azulados, con un color blanco amarillento en el vientre producto de múltiples microorganismos que viven en su piel, contándose por millones.

¿Cómo es su cuerpo y en dónde viven?

Tiene una cabeza ancha y aplanada, con un largo cuerpo, unas anchas y triangulares aletas. Tiene dos orificios en la parte superior de la cabeza, los cuales se llaman aventadores y les sirve para respirar. Expulsan el aire por estos orificios, provocando columnas de vapor de agua que llegan hasta los 10 metros de altura. Se creía que expulsaban agua, pero exhalan aire y este se condensa debido a los cambios de temperatura del aire en su interior y en el exterior.

Son animales solitarios y que a veces viven en parejas, pero se han visto pequeños grupos de ballenas azules. En el verano se les puede ver en las aguas de los polos terrestres, migrando hasta las cálidas aguas ecuatoriales cuando va llegando el invierno.